Ahora que estamos inmersos en el Proceso Creativo, es el momento de abordar el logotipo. Esa imagen que será la primera impresión que tendrá el público sobre nuestra empresa.
En realidad, no siempre estamos hablando de Logotipos, y es que estas imáganes representativas se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Logotipo: según la RAE, es un Símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto. Ejemplos:

- Isotipo: representación gráfica (icono, símbolo, imagen) que hace a una marca reconocible sin necesidad de texto. Algunos de los que veis aquí no comenzaron como Isotipos, pero con el paso del tiempo han perdido el texto, ya que no era necesario. Ejemplos:

- Imagotipo: Caundo tu imagen de marca necesita el apoyo del texto para ser reconocible, estamos hablando de un imagotipo. Sería la fusión del logotipo y el Isotipo. Ejemplos:

- Isologo: éste es muy parecido al anterior, pero si bien en el Imagotipo podían ir por separado, en este caso no lo es. El texto está integrado en el diseño de manera que si desaparece la imagen de marca puede quedar irreconocible.

¿Qué características tiene que tener nuestro Logo para ser «bueno»?
Un buen logo debe ser «Memorable«. Con esto quiero decir que se debe poder recordar con facilidad. Y es por eso que también debe ser «Sencillo«, en cuanto que no tenga demasiados detalles que no puedan ser recordados. Y por supuesto debe ser «Original«, cuando vea o recuerde vuestro logo, no tendría que recordarme a ninguna otra marca.
Piensa en las marcas que conoces, en sus logos. ¿Podrías confundir Apple con otra marca tecnológica? ¿Dudarías entre Nike y otras marcas deportivas? Es porque son formas sencillas, recordables con facilidad y originales.
Si tratamos de visualizar marcas de coches, es muy posible que pensemos en círculos y óvalos (o elipses), escudos, alas o animales… Cómo podríamos diferenciarnos?

Ahora os dejo un pequeño video de cómo surgió el logo del proyecto.

Galería de imágenes Proyectos de clase:
Un comentario sobre “Creación de un logotipo”