Publicado en 1ºESO, 2ºESO, 4ºESO

Volumen y claroscuro

En esta actividad vamos a tratar de comprender cómo podemos utilizar las luces y sombras (propias y arrojadas) de los distintos objetos para potenciar su volumen y dar mayor sensación de profundidad a nuestras composiciones. Hubo grandes maestros que llevaron este concepto de claroscuro al nivel de Obras Maestras, si te interesa conocerlos, visita este enlace.

Hay mucha información en la red para poder aprender cómo funcionan las luces y las sombras, como ttamayo.com

En otras web como educacionplasticayvisual.com tienen algo más cercano a los que nosotros vamos a trabajar en clase

Por nuestra parte nos bastará con saber de dónde viene la luz, cómo funcionan las sombras sobre las distintas superficies, y cómo se proyectan sobre el suelo u otras superficies.

De esta manera conseguiremos algo parecido a ésto.

Para conseguir este efecto de sombreado primero haremos una escala acromática de 7 u 8 grados del blanco al negro. Luego trazaremos las líneas que ves en la segunda imagen (con un lápiz blando y de manera muy suave, piensa que luego, esas líneas deben desaparecer!) para delimitar el tono que debe aparecer en cada espacio, y finalmente lo difuminaremos para conseguir un resultado adecuado. Recuerda usar adecuadamente la goma para limpiar y sacar puntos de luz cuando lo necesites.

Ok, profe… pero para dibujar esas figuras, ¿necesito algunas nociones básicas sobre PERSPECTIVA?

Te atreverías a dibujar una gota de agua?

Aquí tienes las instrucciones de Randall Rudd

Avatar de Desconocido

Autor:

Profesor de EPVA y Dibujo Técnico en el IES Turaniana, Roquetas de Mar, Almería

Deja un comentario