Comenzamos a ver los Elementos del Arte a partir del más pequeño. El punto.
Consideramos el punto como la unidad mínima de expresión artística. A diferencia del punto geométrico, el nuestro puede tener tamaño, color e incluso volumen.

Un punto puede a ser cualquier registro de una herramienta sobre un soporte. Por lo tanto, nuestro punto tendrá el tamaño que tenga la punta de nuestro rotulador, pincel, brocha, etc.


Por el principio de agrupación es posible construir formas, contornos, tonos o colores.
Las principales características del punto son:
- Cuando se encuentra solo en el plano tiene un gran poder de atracción.
- Si se añade otro punto en el mismo plano, produce una sensación de tensión.
- Da lugar a la conformación de otros conceptos como el color, textura, cuando aparecen varios puntos en el mismo campo visual.


El punto y el arte.
Distintos artistas han utilizado al punto como un recurso a la hora de realizar su obra y lo han hecho de diferentes formas.
Por ejemplo el Puntillismo es un estilo de pintura que aparece por primera vez en 1883, encabezado por el pintor francés neoimpresionista Georges Seurat (1859-1891). El procedimiento empleado por estos artistas, consiste en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre tela. Fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Georges Seurat , quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los más importantes seguidores del puntillismo fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas en la fundación de artistas independientes (1884), todos ellos seguidores del puntillismo

Georges Seurat – Art Institute of Chicago

Una vez visto esto… ¿Qué vamos a hacer?
Realizaremos una imagen compuesta a base de puntos de color. Es decir, vamos a dibujar los contornos a lápiz, pero el color lo aplicaremos sólo a base de puntitos con rotulador (al estilo de la imagen que vemos aquí)

pero con la salvedad que sólo podremos utilizar los colores primarios (cian, magenta y amarillo) y si queréis, podréis usar el negro para dar mayor efecto a las sombras. Al final del ejercicio borraremos los contornos a lápiz

¿Alguien ha dicho que hace falta dibujar con mucho detalle para que sus puntos digan algo? Échale un vistazo a este vídeo.
2 comentarios sobre “The Dot. El punto”