Para este trabajo tenemos que saber qué es una red modular.
Podemos definir una Red Modular como una estructura donde se repite una imagen de manera indefinida hasta completar una superficie. Se entiende que una red modular puede ser bidimensional o tridimensional, natural o artificial, simple o compuesta, etc. según sus características, como ya vimos en la entrada de Redes modulares de 1º de la ESO.
Una vez conocidas sus características, vamos a estudiar los movimientos que podemos aplicarle al módulo (imagen que se repite), para crear diferentes patrones utilizando la misma imagen base.
- Traslación: el módulo se repite en la misma posición que el original

- Giro: Consideramos 4 módulos que forman un cuadrado y le aplicamos un giro de 90º en dirección horaria respecto al centro del cuadrado

- Simetría: Aplicamos un eje axial vertical, para obtener el reflejo de nuestro módulo (dependiendo de cómo sea tu módulo es posible que el resultado sea muy parecido al giro, si no estás seguro realiza una prueba con uno vertical y otra aplicando ejes vertical y horizontal )

Imágenes tomadas de https://educacionplasticayvisual.com/lenguajes-visuales/estructuras-modulares/
Ahora es cuando viene vuestra parte.
Debéis entregar dos láminas, con margen y cajetín. En la primera deberá aparecer vuestro módulo de tamaño 3×3 cm, (a todo color) y a continuación una muestra de 4 módulos donde apliques cada uno de los movimientos estudiados.
Algo así:

Para completar la red modular de la segunda lámina, debéis elegir el movimiento que pensáis que mejor queda y aplicarlo durante toda la lámina (sin cambiar el tamaño del módulo!)

Así que debéis seguir los siguientes pasos:
- Definir el margen y cajetín tal y como lo hacemos habitualmente.
- Margen
- 1 cm arriba, abajo y a la derecha y 2 cm a la izquierda (para archivar)
- Cajetín (Dentro del margen)
- 1’5 de altura y 3 centímetros a cada lado
- Datos por orden en los huecos creados:
Fecha(la pongo yo al corregir), Nombre y apellidos, y curso

- Margen
- Dividir la lámina en una rejilla de 3 x 3 cm


- Teniendo en cuenta el módulo y el movimiento seleccionado (intentad que no sea simétrico en vertical y horizontal, pues quedaría igual en cualquier movimiento), trasladarlo a la rejilla. Yo he elegido este módulo y el movimiento va a ser de giro (Ésto lo debéis probar previamente en una hoja de cuadritos, distintos diseños y distintos movimientos). Dependiendo de la complejidad del módulo podéis tratar de hacerlo directamente, como he puesto aquí, o tratar de calcarlo de la hoja de bocetos. Recordad que los cuadraditos tienen aproximadamente 0’5 x 0’5 cm, normalmente, con un módulo de 6 x 6 cuadraditos de la hoja sería el tamaño perfecto.




- Una vez trasladado… sed creativos con el color! Pero recordad que tenéis que usar los mismo que en el módulo original!
Y si aún tenéis dudas, preguntadme!